2 oct 2009

OBUS DE CAMPAÑA ROYAL ORDNANCE FACTORY 105/30 L119 "Ligth Gun"

Hola a todos de nuevo.

DSC00485
 He hecho un pequeño paréntesis para montar el Ligth Gun (de JVM) a 1:35 que mi amigo Juan V Moro ha construido en metal y sacado copia en resina para su comercialización.
















EL MATERIAL 

Buscando sustituto para el Obús Oto Melara 105/14 M56, el ejército británico solicitó el desarrollo de un obús del mismo calibre con características parecidas pero con mayor alcance. En 1965 la Royal Ordnance Factory desarrolla un obús, que si bien no se descomponía en cargas para transporte a lomo, podía ser remolcado por un vehículo ligero, helitransportado, lanzado en paracaídas. El resultado el Obús 105/37 L118 “Ligth Gun”. Con el dota a sus unidades aerotransportadas y Royal Marines. Entró en servicio en el año 1974. Participó en la guerra de las Malvinas. Se fabricó en gran cantidad siendo exportado a muchos países. Una de las variantes fue el L119 de 30 calibres de longitud de tubo, que se utilizaba para instrucción.

CARACTERÍSTICAS 

Peso: 1858 kg; Longitud 8800 mm; Anchura: 1780 mm; Altura 2130 mm; Dotación: 4-6 sirvientes; Ángulo de elevación: -5’63º hasta 70’31º; Sector: 360º; Cadencia: 6-8 dpm; Alcance;17200 m; Velocidad inicial: 708 m/s.

EN ESPAÑA

Con la misma idea de sustituir el Oto Melara 105/14, España compra 56 piezas L118, en 1995 para dotar a los grupos de campaña de las brigadas ligeras (BRILAT, BRIPAC, BRILEG, BRIAM) además de 38 conjuntos de transformación a L119. Esta última versión podía disparar la munición americana M1, de la España, tenía un elevado stock por ser la munición que usaba el 105/14.



  


LA MAQUETA

En principio es bastante fácil de montar aunque se complica un poco con el ajuste de los equilibradores, pero al final queda un modelo muy bonito. En cualquier caso vosotros decidiréis sobre las fotos que cuelgo. Las piezas son la mayoría de resina con algunas de latón:




La cureña en resina:


Los neumáticos en resina:


Cubos de rueda en resina y latón:


La cuna en resina:


El rellenador:


La placa de sujeción de la "peseta":


El soporte de contera del tubo:


La caja de estopas del órgano elástico:

     
Soportes varios:


La trinca y los arcos superiores de la cuna:


Tubos y asas:


Varillaje y argollón de contera:


Cureñín:


Bloque de cierre:


Trinca de marcha:


Muelles equilibradores:


Cilindros de freno y recuperador:


Topes de los equilibradores:


Cajas de engranaje y soportes de equilibradores:


Volantes de movimiento y soportes:


     Varillaje de latón:


     Y el tubo torneado en aluminio:



EL MONTAJE.

Y comienzo el montaje con los soportes de los amortiguadores:


Tren de rodaje:


Parte inferior de la cureña:


Detalle del amortiguador:



Detalle del soporte del amortiguador y palanca de freno de mano:



Volantes con sus guardapolvos hechos con masilla:


Zona de contera:


Parte superior de la cureña:


Equilibradores:


Cuna  y tubo


Detalle del Bloque de culata:


Detalle del Órgano elástico:


Cuna, Tubo y Órgano Elástico:


Detalle de la parte inferior de la Cuna:


Placa Base o "Peseta":



Con esta serie de fotos se acaba el montaje quedando lista la pieza para la fase de pintura.

PINTURA.

La verdad es que he disfrutado mucho montándola (veremos pintándola). Juan ha hecho un gran trabajo de preparación y he tenido que ajustar muy pocas piezas. Otra cosa son los detalles que yo le he querido poner (para complicarme un poco el montaje).












Os pongo unas fotos de cómo va este modelo que ya he empezado a pintar y para  es un reto (no es lo mío, que le voy a hacer) pero intento aproximarme a lo que hacéis vosotros con vuestros modelos. Intento seguir vuestras indicaciones y técnicas. Poco a poco lo conseguiré aunque por el camino es forzoso estropear algún trabajo. Y me parece que por el camino que llevo este va a ser uno de esos.

Bueno al turrón. Después de darle una capa de acrílico Yellow Ochre de Decoart le di verde XF-5 de Tamiya en zonas y negro nº 12 de Vallejo:



Y cuando estos colores estuvieron secos empecé con los colores del camuflaje de esta pieza. Para ello utilicé oleos: negro, blanco, verde vejiga, verde cinabrio, ocre amarillo y tierra siena tostada mezclándolos directamente sobre la pieza. Y este es el resultado:





Ahora a esperar a que seque y le daré otros toquecitos, lavados y filtros pero eso será dentro de unos días que aquí tarda bastante el óleo en secar.

Siguiendo con esta pieza le he añadido las argollas de elevación del Tubo para mantenimiento (como muy bien me ha explicado mi amigo Juan V Moro) hechas con latón:



     Y el soporte para los aparatos de puntería:


Coloco también las que le hice en la exposición del Tricentenario del RAMIX-30:

DSC00484[4] 
DSC00485 DSC00486     

Ahora . Con estas fotos concluye este proyecto. Una maqueta en resina con alguna pieza de latón genialmente producida por JVM.

     Un saludo desde el norte de África y hasta el próximo proyecto.



6 comentarios:

  1. Extraordinario reportaje, y una clase magistral de todas las partes del cañón

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Diego, tu que me ves con buenos ojos. Luego cuelgo las partes que faltan.

    ResponderEliminar
  3. juanvmoro dijo...

    Muy bien montado,ahora viene la pintura,he tratado de que las piezas salgan limpias de rebabas y que se ajusten lo mejor posible. un saludo
    5 de octubre de 2009 16:35

    ResponderEliminar
  4. juanvmoro dijo...

    Pepe te olvidastes del visor de punteria,el verde tiene que ser un poco mas oscuro te ha quedado claro,el cierre de la culata tienes que ponerlo en acero.
    11 de octubre de 2009 22:40

    ResponderEliminar
  5. Si pero aún no he terminado. Cuando se sequen los colores base del camo emperazaré a darle los retoques.
    11 de octubre de 2009 23:51

    ResponderEliminar
  6. Gunner dijo...

    PP eres un fiera. Por cierto ¿te acuerdas del despliegue de una bia de 155/23 que hicimos en Segovia? El otro dia desempolve unas fotos en las que salimos los majaras que haciamos unas cuantas horas en la sala de maquetas. Un abrazo.
    16 de octubre de 2009 21:08

    ResponderEliminar

AQUÍ PUEDES HACER UN COMENTARIO