29 abr 2012

CAÑÓN ANTIAÉREO BREDA 20/65 M-1935

Hola a todos.

Hoy, mientras se seca el M-109a1 me he puesto con una chuchería. El cañón antiaéreo 20/65 Breda.






EL MATERIAL

Diseñada por Breda en 1934. Resistente y fácil de manejar (¿aunque necesitaba 7 sirvientes?) fue un arma antiaérea que podía utilizarse como ametralladora contra carro utilizando un proyectil perforante. Incluso se montó en el Pz I. 
El afuste trimástil se transformaba en un carrillo de transporte que podía ser arrastrado tanto por un vehículo, como "a sangre", tirado por un animal. Desmontándose en 5 cargas, podía ser transportado a brazo por los propios sirvientes.

El sector de tiro horizontal era de 360º y vertical desde -10º hasta 80º. Tenía un alcance máximo de 5500 metros y eficaz de 2500. 

Participó en la Guerra Civil Española en Baterías repartidas en Mallorca y en el CTV. Al acabar la Guerra continuó en servicio durante algún tiempo.


  
  

LA MAQUETA

Una referencia de Italeri que incluye, además del cañón, 2 sirvientes italianos y un mulo. La caja propone una viñeta en la que aparece el cañón arrastrado por el mulo mediante el arco de varas con un sirviente tirando del mulo y otro empujando la pieza.

Muy pocas piezas que hacen del modelo una chuchería para pasar un ratito a gusto (aunque el varillaje del sistema de puntería es un poco engorroso).

Trae dos versiones a elegir y tres opciones de montaje: "En batería", "En posición de marcha" o "En candelero" con un pedestal para posición fija.






La voy a hacer "de caja". Por lo que se de este cañón, veo que está bien detallado. Presenta alguna rebaba y alguna marca de expulsión pero nada complicado.

Siguiendo las instrucciones empiezo por el arma propiamente dicha y el arco de movimiento en elevación:



Sigo con el Cureñín:


Al que le añado el asiento del tirador y el varillaje del sistema de puntería:


Ahora el afuste. Formado por tres "mástiles" que hacen un trípode donde se sustenta el cureñín y que le permiten el giro de 360º. Este afuste, una vez plegado, hace de carrillo de remolque al colocarle unas ruedas. 






Aunque en principio iba a ser "de caja" no he podido colocar las asas que propone Italeri ya que presentan un desplazamiento del molde que provoca un escalón longitudinal demasiado grande como para quitarlo. Así que he decidido hacer las asas con hilo de cobre. Antes de pintar le pondré un poco de masilla. 



Y esto es todo. Hora y media de diversión que me ha servido para desconectar un poco del M-109, y listo para pintar.

Más adelante le colocaré una figura (me gustaría un soldado español o italiano durante la Guerra Civil o en la posguerra) más que nada para que se aprecie la escala.

Y ahora la pintura:








Después de haber pintado el arma con Hull black de Humbrol y haber dejado secar le he dado un filtro con oleo azul celeste de Titán para enfriar el acero pavonado. Al arco de elevación le añado oleo tierra siena tostada y tierra sombra natural para dar el aspecto de engrasado:







Sin que se hubiera secado del todo le aplico grafito en polvo con un pincel dando un aspecto de pavonado con cierta textura sin que sea el acabado satinado de la pintura:



Las empuñaduras las he pintado mezclando hull black de humbrol y tierra sombra tostada de titán:





Y de momento así va quedando:











Le he colocado el brazo de puntería y el visor y he intentado hacerle algunos desconchones:













Y hecho esto me pongo a corregir los errores que me habéis hecho notar como el pico de la bocacha, alguna marca de molde y los desajustes de las asas. Le he dado con masilla a las asas y las marcas de molde que he visto y con lija he quitado el pico de la bocacha:




He pintado las zonas después de limar y cundo seque le repetiré el tratamiento que tiene el resto:




Y efectivamente queda mucho mejor.

Doy por terminada esta chuchería (a falta de una base y una figura por aquello de apreciar la escala).

Recomendable modelo de Italeri por lo fácil y rápido de montar. Además del entretenimiento y disfrute me ha servido para desconectar del largo proyecto de superdetallar el Obús ATP M-109a1 155/32.

Después de tapar la reparación con masilla de las marcas de molde y el ajuste de las asas de los mástiles le he dado unos filtros con óleos blanco y verde vejiga de titán y verde cinabrio de Mir:






Una vez seco le he dado una capa de barniz mate con aerógrafo:



Le repaso los desconchones con gris alemán y marrón chocolate de Vallejo y un lavado puntual con óleos tierra siena tostada y tierra sombra natural de Titán. Acabo dando grafito en las partes que lo necesitan. Y aquí está esta ametralladora antiaérea italiana utilizada durante la guerra civil española por el CTV y algunas unidades españolas:














El kit de Italeri viene complementado con un mulo/a y dos artilleros Italianos. La idea que tenía es hacer una figura de la época de la GCE y me gustaría utilizar uno de los soldados italianos del kit. La duda es si el uniforme y equipo que presenta podría servir para representar un artillero del CTV y para solucionarlo seguro que alguno de vosotros podría echarme una mano.


Bueno, después de la ayuda recibida de Juan V. Moro con una fotografía de los sirvientes de un Breda durante la GCE y una láminas en color del uniforme italiano de la época y de las láminas mostradas por Augusto Motolo en Panzernet termino de decidirme por la figura prevista y ésta es la idea:


Repito que no pretendo hacer una viñeta. Simplemente colocar una figura, mas o menos adaptada al material para que se pueda apreciar el tamaño a escala de la pieza. En este caso la postura de la figura podría indicar que se ha colocado el cañón "en batería" y lo siguiente sería despejar el sector de seguridad, quitando todo lo que no sea necesario, como por ejemplo las ruedas que se han desmontado del afuste.

Siguiendo con este proyecto y en la fase de pintura de la figura os muestro los avances. Agradecer a Juan V. Moro y a Augusto Motolo la información sobre el color del uniforme. Las pinturas son acrílicos de Vallejo.

Y con la siguiente serie doy por terminada esta pieza antiaérea de origen italiano, que estuvo en servicio en el Ejército de Tierra:














 
BASE

Como no estoy muy puesto en este tipo de menesteres he cogido un queso camembert y lo he pegado a la peana. Después le daré tapaporos para que quede duro, lo pintaré y barnizaré. Espero que así no se estropee y no huela mucho. A ver que os parece: 



Venga que era una broma, no os asustéis, ahora en serio.
He recortado un trozo de corcho blanco lo he recubierto con tortas de DAS. Lo he texturizado con una carda y luego le añadiré, tierra, piedrecitas, arena, etc. Ésta es la idea:








A ver qué tal sale al final.




Le he añadido una piedrecitas de la playa del Chorrillo que he cogido esta mañana. Y cerdas de una brocha vieja:



Con acrílico he pintado el lateral del "queso". Con oleos varios le he ido dando color al terreno:



Verdes, tierras, sombras, sienas y gris:



Y esto es lo que ha quedado:



Mas de cerca:


















Y ahora sí. Es cierto que tenías razón. Con un terrenito aparenta mucho más.

Hasta el próximo proyecto y un saludo desde el norte de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AQUÍ PUEDES HACER UN COMENTARIO