26 ene 2013

CAÑÓN CONTRA CARRO PLACENCIA/URSS 45/44

Hola a todos.
Nuevo proyecto. 
Terminado el Obús Ordóñez de 305 voy a empezar otra chuchería. Se trata del Cañón Contra Carro 45/44, versión soviética del PAK 35/36 alemán y que fue fabricado por Placencia de las Armas terminada la guerra civil



EL MATERIAL 

Fue una actualización del cañón K-19 M-1932 que a su vez era una transformación del PAK-36 de Rheinmetall. El 53-K M-1937 fue producido por la фабрика nº8 (fábrica) hasta 1838 y por la фабрика nº 235 hasta 1943. Aunque seguía utilizando el montaje del PAK-36, se le dotó de un cierre semiautomático de cuña vertical, de nuevos aparatos de puntería y disparador, además de mejorar el órgano elástico, el escudo y la suspensión. Otra mejora, aunque no fue propia del cañón, fue utilización de munición nueva, especialmente fabricada para este calibre (ya que para la versión anterior se utilizaba munición de 47 mm recalibrada, procedente de excedente stock).

EN ESPAÑA 

No hace mucho hice el PAK-35/36 de Tamiya, contra carro alemán fabricado por Rheinmetall que participó en la guerra civil española en al bando nacional y vi la posibilidad de, con poco trabajo, transformar el modelo de Tamiya para recrear el hermano mayor del PAK que fabricaron los soviéticos.

Era la misma pieza pero con un tubo más largo y de mayor calibre, por lo tanto mucho más efectivo para la misión de cañón contra carro. Participaron en la GCE en el bando republicano (procedente de la ayuda soviética) asignados a la Batería contra carro británica de la XV Brigada Internacional y en el bando nacional (procedentes de capturas en combate). Terminada la guerra pasó a formar parte de la dotación de las Compañías de Defensa Contra Carro (DCC) de los tábores regulares en Ifni hasta que causaron baja en el servicio.


  
    

En el título de la entrada he puesto "...PLACENCIA/URSS..." porque también fue fabricado aquí bajo licencia habiendo muy poca diferencia con el original.

REFERENCIAS 


LA MAQUETA

Voy a utilizar el modelo de Tamiya (3.7Cm ANTITANK GUN PAK 35/36 ref: 35) intentando hacer las transformaciones más importantes para conseguir el 45/44.


Como ya he dicho la diferencia fundamental entre el 45 y el PAK 35/36 está en el tubo. Un poco más grueso y más largo el de 45 que el de 37. Además el de 45 lleva "tulipa" (resalte de refuerzo en la boca del tubo). Esto no creo que sea problema a la hora de recrear un nuevo tubo.

Un problema que vi en la maqueta de Tamiya fue el escudo (me lo hizo ver Guillem Martí). Excesivamente grueso para la escala. Además muy complicado de "adelgazar" por la cantidad de pequeños detalles que se podían perder en el proceso. En el PAK no lo modifiqué por no complicarme mucho ya que venía de terminar el M-109a1 y no me apetecía meterme en berenjenales. Pero si prometí que si hacía el 45 lo tendría en cuenta e intentaría darle solución. Veremos.

Otra diferencia bastante visible son las llantas. Las del 37 son "ciegas" (estampadas en acero) y las del 45 son tipo motocicleta (de radios finos). También tendré que darle solución:

Y explicado esto me pongo a trabajar.

EL PROCESO

Lo primero que voy a hacer el sustituir el escudo por otro más acorde a la escala. Después de mucho pensar he decidido recrearlo con lámina de estaño. Será relativamente ligero y fácil de trabajar:


Así que tomo medidas y las paso al estaño:


Primero la parte interna:



Comprobando que se nota en la externa:



A continuación con un punzón remarco desde el exterior los remaches para que se aprecien en la parte interna:







Con ever le hago la ventana de puntería y con plástico estirado las bisagras de los escudos laterales:


Y por último una capa de putty:


Por la parte externa pego las bisagras, pestillos y remaches:




Y le doy una capa de puty:




Me ha costado pero creo que me he acercado bastante al objetivo. Me refiero a la rueda de radios. Gracias a la ayuda de AMMODEL que me dio la idea de hacerle a la rueda agujeros con una broca fina por donde introducir los radios y a Alberto González de la Peña que me enseñó otra idea para insertar los radios dichosos, creo que uniendo las dos ideas he conseguido algo.

Así que empecé por quitarle la llanta y lijar el neumático para que se pareciera a lo que yo iba buscando:




Para ello necesitaré hilo de cobre fino y lámina de estaño.


Con la lámina de estaño hice unos aros donde pegar los radios. Los pegué con silicona en un trozo de ever para que no se movieran e ir insertando luego los radios. Dicho y hecho. Es laborioso pero el resultado creo que vale la pena:


Primero los de del interior:


Luego los del exterior:



Al buje le añado un arito de estaño y lo pego en su lugar y termino de colocar los últimos radios:




Le recorto las puntas sobrantes e inserto el conjunto en el neumático:




El resultado no está mal ¿no?:



Y hoy he terminado la otra. Además le he lijado lo de "Continental" como me aconsejó Alberto:




Un repasito cuando este bien seco y listas las dos ruedas.

Lo siguiente el tubo. Después de buscar y comparar información he encontrado una referencia a este cañón en una página web (http://amonio.es/canon_4544_ru.htm) con una fotografía de este cañón expuesto en la base de  "El Goloso". En él se aprecian las ruedas de radios y el tubo de 45 mm y 44 calibres que bien podría ser uno de los fabricados por Placencia. En otra foto se aprecia otro cañón, en la misma base, con un cartel que dice "45/44 PLASENCIA" (http://k12.kn3.net/274B9A088.jpg). Así que después de esto me he decantado por el 45/44. Para ello y después de calcular las medidas he tenido que recortar la parte del tubo que va unida a la cuna, desechar la parte de boca y sustituirlo todo por un tubo nuevo recreado por mi (no quería esperar a encargar uno de aluminio). Lo he hecho con un trozo de una antena, un trozo de plástico y una tira de estaño. También tendré que añadir un trozo a la cuna para conseguir la medida correcta. Utilizaré un trozo de resina sobrante. En la foto se entenderá mejor la idea:


Abriendo un inciso, repasando las fotos que publiqué con las ruedas acabadas me he dado cuenta que el putty se había quedado como muy pastoso, haciendo que se viera un mal acabado. Es por eso que, una vez corregido (con mucho miedo porque la acetona además de diluir el putty despega el ciano) coloco la foto definitiva de cómo han quedado las ruedas:




Y aclarado el tema de las ruedas sigo por donde iba. La cuna con su añadido. Le he pegado el trozo de resina y una tira de ever que hará de añadido al durmiente. Lijo para dar forma y tapo las uniones con putty. Lijado y listo. Le he tenido que quitar los pestillos laterales de sujeción de la tapa del órgano elástico. Con estaño los rehago y los coloco en su nuevo lugar así como también le añado el tapón de relleno. Terminada la cuna le asiento el tubo, el cierre y el zuncho trasero. Una vez ajustado repaso las uniones con putty:





El cierre también ha sufrido una transformación: En el caso del PAK es un cierre de cuña horizontal. En el caso del 45/44 el cierre, aunque también es de cuña, es vertical. Es decir en lugar de abrirse deslizándose hacia un lado (hacia la derecha en el caso del PAK) se desliza hacia abajo. Por lo tanto los mecanismos y maniobras del cierre son también distintos. En las fotos anteriores ya se ve el cierre en su lugar y colocado en sentido vertical.

Con hilo de cobre le hago la palanca de maniobra del cierre. Y con un trocito de alambre forrado le hago el cilindro moderador. Una vez seco lo uno al cureñín:





Lo siguiente es la cureña que no tiene mayor complicación y una vez terminada le acoplo el cureñín , los mástiles y las ruedas:




Y por último el escudo. Y como bonus unas fotos para comparar este Cañón contracarro soviético de 45 mm con el original alemán de 37 mm PAK 35/36:





Y ahora al taller de pintura.

PINTURA.

He decidido pintarlo de color verde, más o menos como el que reconstruyeron en el museo de Cartagena pero desgastado por la intemperie. He empezado dando capas con el "verde" de Tamiya XF-5 muy diluido en alcohol isopropílico:





Añadiéndole "amarillo", también de Tamiya, voy subiéndole la luz (con algunos escupitajos del aerógrafo):





Y termino el aclarado añadiendo blanco. Ahora a esperar que seque bien.

Sigo con las ruedas que he pintado con "gris alemán" de Vallejo y una colección de desconchones y rayajos hechos con "gris alemán" y "marrón chocolate" de Vallejo y con "verde" mezclado con "amarillo" y la mezcla anterior y "blanco" (estos últimos de Tamiya):





 Y una capa de barniz mate:






Sigo ahora por la parte interna pintando el cierre con "gris acero" de Tamiya y los volantes de puntería con "bronce" de Decoart:


Con "gris acero" de Tamiya también pinto la boca del cañón y doy toques en algunos desconchones:


Con "tierra mate" y "blanco" de Vallejo le doy un primer lavado para ir acumulando polvo en las ruedas y en la parte baja del escudo. En la parte superior sólo utilizo el blanco:


Los últimos tratamientos han sido unos lavados con acrílicos Vallejo "tierra mate" aclarado con "blanco" y oscurecido después con "marrón chocolate", dados en las ruedas, en la cuna y en la parte inferior del escudo. Luego le he hecho un filtro con oleo "sombra natural" de Pébèo, diluido con trementina, en la parte superior del escudo y por la parte interna (incluida la cureña, el cureñín y el tubo). Para terminar unas manchas aleatorias con oleo "tierra cassel" de Mir dejando que perfilara por capilaridad en zonas humedecidas con "medium" de Pébèo y unos brochazos con grafito en los bordes y tornillería.

Y sin más aquí os pongo unas cuantas fotos del modelo terminado:
















Dar las gracias a todos los que os habéis interesado y seguido este proyecto que dudé bastante de poderlo terminar por culpa de los radios de las ruedas. Al final no han quedado nada mal y creo que ha valido la pena. 

Y a los de Miniarm decirles que ya lo pueden sacar al mercado, que yo ya lo he terminado. Jajajajaja.

Un saludo desde el norte de África y hasta el próximo proyecto.

2 comentarios:

AQUÍ PUEDES HACER UN COMENTARIO