22 abr 2013

CAÑÓN DE CAMPAÑA DEPORT/RUSO 76'2/38'5 Tr Mle 1897

Hola a todos de nuevo.

Voy a empezar un nuevo proyecto que espero os guste. Se trata del cañón francés de tiro rápido Mle 1897 de 75 mm también llamado el "75 francés" pero en su versión rusa que aumenta el calibre a 76'2 mm.





EL MATERIAL.

Fue una revolución en su tiempo ya que fue el que incorporó un órgano elástico que hacía que el retroceso no lo absorbiera la cureña, lo que hacía que tras cada disparo no se tuviera que volver a apuntar, ya que el cañón volvía a su posición. Este cañón ha estado en servicio en multitud de ejércitos incluido el español. Aquí participó en la guerra civil en el bando republicano aunque su calibre fue 76'2 mm pues procedía de una compra de la República a la URSS durante la GCE.




cañón mle 1897 75 mm

LA MAQUETA.

Para acometer este proyecto voy a utilizar una maqueta que me regalaron hace poco. Se trata del PAK 97/38 AT Gun (nº 6460) de Italeri a escala 1/35.

De ésta utilizaré tan solo la cuna y el tubo haciéndole las transformaciones necesarias. El resto de la cureña la utilizaré para hacer otra transformación y recrear el Cañón contra carro Placencia 60/50, pero eso será más adelante.

De momento esto es lo que llevo:

Aquí se ven las piezas que voy a utilizar: El tubo al que le quitaré el apagallamas; la cuna a la que quitaré las muñoneras, la bandeja de contera y el arco de elevación (este último lo colocaré en una posición más adelantada); el cierre; la guía delantera del tubo; la telera de testera de la cuna y los volantes de puntería:



En la siguiente foto se ven las dos partes que conforman la cuna. A una ya le he quitado la muñonera y la bandeja de contera:


En la siguiente se aprecia el tubo montado tal cual viene de caja:


Y en la siguiente sin el apagallamas:




Ahora le toca el turno a la cureña. Es monomástil y soporta los muñones de la cuna, el escudo y los montantes de los frenos. La parte de contera forma una reja de arado para hacer tope en el terreno. Está formada por dos gualderas metálicas unidas por chapas metálicas tanto por la parte superior como por la inferior. Por su interior lleva unas teleras que la refuerzan dejando así una forma de artesa o caja alargada muy resistente a la vez que ligera.

Para conformarla he recortado las dos gualderas de una plancha de ever de 1 mm donde he marcado la posición de los remaches. Una vez colocados estos (plástico estirado), las bocinas de las manguetas (ever de 0.5 mm) del eje de ruedas y las tuercas (fg de Mig) de las bocinas, he conformado la solera con ever de 0.5 mm. De ever de 1 mm he recortado las teleras interiores y con lámina de estaño he recreado la tapa de la cureña. Le he dado forma con el mango de una cuchilla. La reja está hecha con ever de 1 mm y remaches de 1 mm (Bronco):









Las asas de maniobra están hechas con hilo de estaño. Con masilla he preparado el durmiente del cilindro del argollón de remolque y en él he asentado el propio cilindro donde encastraré el argollón. Con una cuchilla he simulado el cordón de soldadura en el durmiente:




Lo siguiente, el Escudo. Lo voy a hacer imprimiendo el dibujo y pegándolo sobre una lámina de ever de 0.5 mm y remarcaré con el lomo de una cuchilla las distintas piezas que lo componen. Los remaches son fotograbado de Mig:





Para terminar con el escudo le he hecho unas bisagras con lámina de estaño, plástico estirado y remaches de Mig:


El argollón de remolque está hecho con hilo de cobre y una tuerca de Mig:


El eje de ruedas lo terminare sobre hilo de estaño pero de momento y para ver el efecto aquí se ve cómo va:




Sigo ahora con las cajas de engranajes de los mecanismos de puntería y con sus volantes. En trozos de plástico de grapas sobrantes tallo los cuerpos de las cajas. Utilizo los volantes del Pak 97/38 de Italeri y les añado unas tuercas (fg de Mig)


Continúo con los montantes de los frenos que los hago con ever, lámina de latón, tuercas de fotograbado, hilo de estaño e hilos de cobre de varios grosores:





Con lámina de estaño preparo unos cilindros que harán las veces de manguetas del eje de ruedas y con ever preparo el soporte izquierdo del escudo:



Ahora ya puedo colocar el escudo en su lugar:




El soporte derecho está hecho con hilo de cobre y unos trocitos de plástico estirado y con ever de 0.5 mm hago el soporte de sillopín (asiento) de apuntador:


Hecho todo esto puedo probar el ajuste del cañón:




Y puedo colocar el varillaje trasero de los frenos hecho con hilo de cobre:


Con lámina de estaño conformo los dos montantes del freno a los que añado un ganchito de hilo de cobre y tres remaches de fotograbado. Sólo les faltan los soportes y las zapatas pero se los colocaré cuando tenga las ruedas en su lugar para poder medir y ajustar:


A continuación le coloco los dos sillopines (sillines o asientos) del apuntador a la izquierda y del tirador a la derecha. Están hechos con ever de 0.5 mm:



Con ever e hilo de estaño preparo el goniómetro y su escudín de protección colocándolo adosado a la gualdera izquierda. Y hecho esto ya puedo colocar el tubo en su lugar:



Por la parte inferior derecha del escudo sobresale la manivela de accionamiento de los frenos que hago con plástico estirado y ever. También le añado una tuerca de fotograbado:


Una vez me han llegado las ruedas continúo con este proyecto. Las ruedas son otro magnífico trabajo de nuestro querido amigo Juan Vicente Moro. Están hechas con resina. Me ha mandado 4 por que las necesito también para el siguiente proyecto que ya os enseñaré:


Con muy poco trabajo le cambio el sistema de encastre del eje ya que las ruedas que me ha enviado Juan llevan el tetón para encastrar en la mangueta y yo necesito que tenga un orificio para encastrar el eje en el buje. Este trabajo hace que se pierda alguno de los detalles del buje así que voy a rehacer todos los remaches y tuercas. Para las tuercas he utilizado fotograbado de MIG y para el remachado interno los remaches de Bronco:



Una vez terminadas las coloco en su lugar para poder recrear los brazos y las zapatas. Los brazos los hago con lámina de estaño y las zapatas con ever. También le añado tuercas de sujeción de fotograbado de MIG:







Y, después de pegar la zapata derecha que se ha caído (me he dado cuenta al repasar las fotos) pasará al taller de pintura.

Ya metido en pintura le he hecho un presombreado con "gris (kure)" XF-75 de Tamiya:



Luego una capa base con "gris marino claro" XF-25 de Tamiya:



Aclaro con "ligth blue" XF-23 (Tamiya) para dar un poco de volumen:


Y termino aclarando con "gris J.N." XF-12 también de Tamiya:


Y así queda la base para los siguientes tratamientos (este sí que le daré un poco de caña):





Con "gris alemán" de Vallejo pinto las diferentes partes aceradas:


Y empiezo con los desgastes haciéndole desconchones y rayones:


Luego le doy un lavado/filtro para igualar el color base y empolvar algunas partes:




A las ruedas les hago un tratamiento parecido pero para que el desconchón deje ver madera en lugar de acero:


Y las coloco ya en su lugar:







Y por fin la parte final. Filtro con oleos, óxidos, engrases, manchas, perfilado, pigmentos y listo. Otro para la estantería:








Y así quedó:









Espero que os haya gustado este proyecto y os espero en el siguiente.

Un saludo desde el norte de África.

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